lunes, 10 de febrero de 2014

10 grandes pedagogos y sus aportaciones


Jonh Dewey 
(20 de octubre 1859 - 1 de junio 1952)



El fue un gran filosofo, educador y psicologo y me agrado mucho porque defendio la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.

Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagogico. Y fue el pedagogo mas original e influyente de los estados unidos y uno de los educadores mas inteligentes y geniales de la época contemporanea.

El decia que el niño debe de buscar, explorar y aprender de la experiencia y esto lo llevaria a un crecimiento mas deseable con disposicion de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interes, flexibilidad y curiosidad.

Concibe una teoria de la experiencia en la que decia que la educacion debe darse en la experiencia del niño, y este debe tomar conciencia de lo que hace.

Adolphe Ferriere
(19 de septiembre 1921 - 2 de mayo 1997)

Adolphe Ferriere fue un pedagogo suizo.

Y propuso el concepto de "escuela nueva", en el que su funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y las necesidades del niño, tanto como el desarrollo de la autonomia y la cooperacion en ellos. Lo propuso para perfeccionar la educacion de sus alumnos.

Tambien creo un libro que se llamo " la escuela activa" en donde manejo como se tenia que educar a los niños, para que sean autosuficientesy se desarrollen bien por si mismos.

Tenia aspecos muy importantes para la educacion del niño, y uno de ellos; el que mas me llamo la antencion fue que para el no hay clases ni lecciones si no que todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.

Maria Montessori
(31 de agosto 1870 - 6 de mayo 1952)

Ella fue la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia.

Maria MontessoriSe intereso por la educacion de los niños que tenian algun tipo de deficiecia mental y logro que ellos aprendieran a leer y escribir. Lograba todo esto reforzando el autoestima de los niños a traves de juegos y trabajos manuales.

El principio basico que ella sostuvo era que el niño necesitaba la libertad para aprender mediante estimulos. Y el maestro tenia que dejar que el niño expresara sus gustos, y si si hacia algo y se llegaba a equivocar volverlo a intentar. Montessori insistia en que tenia que acabar el rol de maestro dominante para que el alumno tuviera un papel mas activo y dinamico durante el proceso de aprendizaje.

La influencia que tuvo la doctora Montessori fue mundial y muchas ideas de ella forman parte de los procesos educativos hasta ahora.



Biografía de Édouard ClaparèdeÉdouard Claparéde
(4 de marzo 1873 - 29 de septiembre 1940)

Fue neorologo, psicologo infantil y pedagogo.

El estaba centrado en el proceso de aprendizaje infantil. Basado en en las necesidades e intereses del niño. Fue uno de los defensores de la escuela activa partiendo de la idea de que la actividad siempre esta formada por una necesidad. El solicitaba a los profesores que prestaran mas atencion a sus alumnos.

Tomo ideas y conceptos de la psicologia para poderlas aplicar en la pedagogia y propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran a partir de esas observaciones.
Insistio mucho en la necesidad del estudio del niño para su educacion.

Fue el escritor de varios libros basados en la psicologia, la pedagogia y educacion en la niñez.

Organizo un seminario de Psicologia educacional en 1906.


Herbert Spencer
(6 de marzo 1452 - 1540)

Se intereso desde chico en la educacion, penso en la posibilidad de ser maestro y abrir una escuela junto con su padre pero su acividad como docente solo duro 3 meses por que no tenia la experiencia real de la enseñanza y denuncio la educacion del estado cuando solo tenia 22 años.

Spencer sostenia que la verdad se deriva siempre del encuentro de mentes diferentes y que la educacion "establishment obstaculiza, por su naturaleza misma, el cambio. Defendio  las ideas contra la intervencion del estado en la vida de los individuos, a traves de la educacioon publica.

El era fiel a sus ideas a pesar de la poca experiencia que tuvo como docente y daba consejos a sus amigos de la manera en la que se debia de educar a sus hijos ya que el nunca pudo tenerlos; y sus propuestas educativas no se basaban en la experiencia pero son muy aordes con el pensamiento progresista de la educacion de hoy.

Juan Amos Comenius
(28 de marzo 1592 - 1670 )

El fue el padre de la pedagogia, e inicio las ilustraciones en los libros y la utilizacion del teatro en las aulas.Lucho por una escuela practica y sin malos tratos.

contibuyo a crear  una ciencia de la educacion y una tecnica de enseñanza, como disciplinas autonomas.
Su fuerza estaba en el conocimiento de que la educacion tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, el buscaba la alegria y la motivavion de los alumnos. 

lainclusion en sus metodos de ilustraciones y objetos, hicieron de el un pionero de las artes de la edacacion y de la didactica posterior. Ideo las bases para la cooperacion intelectual y politica entre los estados.
El sistema de comenius  se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar.
estaba convencido de que los alumnos tomarian interes por la enseñanza sin necesidad de gritos ni amenazas.. "Una sonrisa en lugar de una vara".

Su propuesta pedagogica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

René Descartes
(31 de marzo 1596 - 11 de febreo 1650)

Para Descartes el punto de partida era la duda y que eso iba ir desarrollando los contenidos de una unidad del saber. El papel de aprendiz es dudar de lo que se percibe y razonar sobre sus percepciones.

Descartes decia "conozco por intuicion,de manera evidente, que soy una cosa que piensa". El docente es una guiaque pone en duda lo que percibe el alumno.

Sus alumnos seguian el metodo que creian mas conveniente y se dejaban guiar por sus propias percepciones, y poner en duda sus aportaciones hasta que esten completamente seguros y se informen de varias fuentes para tener la informacion que ellos crean correcta.

Para Descartes el aprendizaje es la fuerza emocional y moral que cuenta solo con su propia razon para combatir los prejuicios y el esceptisismo.

Juan Bautista de la Salle
(30 abril 1651 - 7 abril 1719)


Fue un pedagogo y humanista comprometido con elmundo de la educacion.

En el tiempo en el que el vivio los niños vivian en una extrama pobreza, y solo algunas familias podian enviar a sus hijos a la escuela, el era un sacerdote pero dejo de serlo para poder apoyar y ayudar los niños.

Juan Bautista de la Salle fue el primero que organizo centros para la formacion de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas tecnicas, escuelas secuandarias de idiomas modernos, artes y ciencias. El fue declarado santo en 1950 por tanta ayuda que dio.

El mostro como se debia de enseñar y tratar a los jovenes, y como enfrentarse a las deficiencias y debilidades que muhas veces se presentan en la vida, con compasion, ayudando, curando y fortalecioendolos.

Johann Pestalozzi
(12 enero 1746 - 17 de febrero 1827)


El fue un pedagogo peculiar, sus alumnos lo llamaban padre.

El estaba preocupado por fundamentar y contruir un metodo didactico adecuado y universal, poniendo enfasis en la persona que aprende.

Se basaba con su experiencia en niños pobres a los que instruia y proporcionaba un buen aprendizaje.

 Propuso una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educacion mas democratica.

Perfecciono los metodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de calculo.
Su principal objetivo era integrar a los niños de bajos recursos a la vida social a traves de la enseñanza de un oficio.

Pensaba que sus alumnos podrain ser maestros el dia de mañana y por esa razon queria que tuvieran un buen aprendizaje para poderlo dar a conocer a los demas.

Jacobo Rousseau
(28 junio 1712 - 2 de julio 1778)


Fue un gran filosofo, pedagogo, linguista y politico que aporto muchas cosas en la sociedad y en la educacion.

Y apesar de que Rousseau vivio en carne propia muchas injusticias, maltratos y brutalidades que lo marcaron desde pequeño se refucio en la lectura y los libros.
A pesar de su vida desordenada a causa del abandono y la vida torpe, el aprendio a leer con muchas dificultades, por la ausencia del modelo familiar que lo motivara. El no recibio una educacion formal, fue autodidacta que se formo copn una concepcion pedagogica naturalista, libre y espontanea, era partidario de que los niños se formaran como libres pensadores.

Su analisis educativo era una reflexion sobre los procesos mediante os cuales el niño socializa para perder su bondad e inocencia naturales, frente a esa cultura racionalista y liberesca de la epoca.

Se basa en los sentimientos naturales del amor asi mismo.


17 comentarios:

  1. Está basado en la época contemporánea?

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    1. a lo mejor si checas las fechas en que vivieron los pedagogos y de acuerdo a lo que entiendes por "contemporáneo" podrías darte una idea.

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  3. Excelentes aportaciones muy diferente a la forma de educar en las escuelas modernas.

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  4. Excelente aporte.
    En pie de foto sugiero agregar el país de procedencia del pedagogo,filósofo, sociólogo, doctor, etc. ç
    Hace falta tildar algunas palabras que deban llevarla y separa palabras juntas.

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  5. muy buen aporte no conocía a ninguno de ellos a pesar de que curse todos los grados de educación menos la universidad muy buen aporta, la educación es autodidacta se aprende mediante las emociones

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  6. Quiero pensar que a tu teclado se le descompuso la tilde;) pero bien por tu trabajo

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  7. Linda información que no sabia y excelentes maestros gracias

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    1. Lo eliminé porque salió publicados dos veces. Ahora veo que sigo figurando pero sin el comentario.
      Lo que decía era que a mi entender en el excelente trabajo que hicieron faltan los griegos que fueron la cuna de la pedagogía. Tal vez no como se la considera en la actualidad pero como ejemplo tenemos a Aristóteles que lo fue de Alejandro Magno. En esa época se los consideraba tutores pero fueron la cuna de la pedagogía. Gracias por el excelente trabajo.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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